Correo electrónico.
Chat.
Página Web.
Blog.
Correo electrónico
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de
comunicación electrónicos. Principalmente se usa este
nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos
que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se
puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo
del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando
que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos
habituales.
El chat
Una sesión de Chat posibilita el desarrollo
del trabajo cooperativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la
creación de comunidades virtuales de aprendizaje”.Por tratarse de una
herramienta sincrónica (tiempo real) requiere de la planificación de cada
sesión de trabajo académico donde es importante acordar los siguientes
aspectos: horario de utilización, agenda de actividades, roles de los
asistentes, entre otros.
La página Web
La página Web es una herramienta
interactiva en la que se integran comunicación, diseño y tecnología y que debe
incorporar lo que se quiere comunicar (información), a quién (estudiantes), de
qué forma (diseño y estrategias de comunicación) y qué tipo de herramientas de
comunicación en red se utilizan (software y plataforma).
El blog.
Un blog o bitácora es una forma directa de
insertar contenidos en la red sin necesidad de modificar sitios o páginas Web,
lo que hace de él una herramienta de comunicación muy ágil en la actualización
de los contenidos. A su vez, permite a los estudiantes consultar las novedades
de la asignatura desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Esta herramienta también permite medir la
participación a través de las relatorías asignadas a los estudiantes acerca de
un tema. El reto de los profesores está en lograr que los estudiantes
sinteticen y apliquen la comprensión en una variedad de contextos y
situaciones.
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