lunes, 21 de enero de 2013

Herramientas de comunicación



Correo electrónico.
Chat.
Página Web.
Blog.

Correo electrónico
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.


 
El chat
Una sesión de Chat posibilita el desarrollo del trabajo cooperativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje”.Por tratarse de una herramienta sincrónica (tiempo real) requiere de la planificación de cada sesión de trabajo académico donde es importante acordar los siguientes aspectos: horario de utilización, agenda de actividades, roles de los asistentes, entre otros.


La página Web
La página Web es una herramienta interactiva en la que se integran comunicación, diseño y tecnología y que debe incorporar lo que se quiere comunicar (información), a quién (estudiantes), de qué forma (diseño y estrategias de comunicación) y qué tipo de herramientas de comunicación en red se utilizan (software y plataforma).


El blog.
Un blog o bitácora es una forma directa de insertar contenidos en la red sin necesidad de modificar sitios o páginas Web, lo que hace de él una herramienta de comunicación muy ágil en la actualización de los contenidos. A su vez, permite a los estudiantes consultar las novedades de la asignatura desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Esta herramienta también permite medir la participación a través de las relatorías asignadas a los estudiantes acerca de un tema. El reto de los profesores está en lograr que los estudiantes sinteticen y apliquen la comprensión en una variedad de contextos y situaciones.

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